Empezamos la aventura con los pastores alemanes negro y fuego, de estructura o belleza, de los cuales ni reniego ni quiero renunciar y con los cuales vamos trabajando el schutzunt, pero reconozco y me identifico cada día más con los del “lado oscuro”
Con Lars-Grey empezamos a trabajar desde antes de los tres meses, pero los avances para alguien aficionado como yo son modestos, por eso me quito el sombrero ante cachorros que empiezan así:
http://www.youtube.com/watch?v=t3uELPoEdfY&feature=related
este perro Orty Vikar (Ängsbackens Rosso x Illa v.d. Germanenquelle) con dos meses es una pasada. Su disposiciín al trabajo y en manos expertas hacen de él un espectáculo.
El inicio de la obediencia es de libro. Con comida en la mano izquierda, la guía lo inica a seguirla, proactica el fuss o junto, el sit o sentado, la llamada, .. el cachorrillo va pegado a la mano, sigue con su ocico la comida ee un aprendizaje que le llevara a seguir al guía y estar "pegado a ella" pendiente de cada orden, moviemiento o posición. Ahora es un juego, igual que el inicio de la defensa. Con el trapo de "presa" lo sigue, persigue y muerde, agarra, tira y lucha por llevarse "su trofeo" y al final lo consigue. Bravo !!
Como continuación al aprendizaje de Orty Vikar, adjunto vídeo con 3 meses y medio.
Su disposición es admirable, pero también la motivación y estímulo al trabajo de la guía. El cachorro busca como un loco, sigue, persigue y reclama su "trofeo". Aprende el fuss y el sit y casi fija las posiciones, persigue la pelota como un poseso y disfruta del juego. Aunque el vídeo muestra sólo lo mejor, el momento justo de trabajo y la parte de técnica deseada, detrás hay el esfuerzo y el sacrificio del cachorro (horas de canil o transportín, aislamiento, hambre, .. ) y de los adiestradores (estimulación, motivación, cuidados, técnica,..), por tanto reconocer el trabajo que hay detrás del vídeo para alzanzar el objetivo.