martes, 26 de julio de 2011

INICIACIÓN AL TRABAJO

Empiezo a estar enganchado al “lado oscuro”. El pastor alemán de trabajo en España es poco conocido para el gran público, pero los grises, sables y negros, colores dominantes en el mundo del trabajo, empiezan a tener cada vez más adeptos.
Empezamos la aventura con los pastores alemanes negro y fuego, de estructura o belleza, de los cuales ni reniego ni quiero renunciar y con los cuales vamos trabajando el schutzunt, pero reconozco y me identifico cada día más con los del “lado oscuro”

Con Lars-Grey empezamos a trabajar desde antes de los tres meses, pero los avances para alguien aficionado como yo son modestos, por eso me quito el sombrero ante cachorros que empiezan así:

http://www.youtube.com/watch?v=t3uELPoEdfY&feature=related

este perro Orty Vikar (Ängsbackens Rosso x Illa v.d. Germanenquelle) con dos meses es una pasada. Su disposiciín al trabajo y en manos expertas hacen de él un espectáculo.
El inicio de la obediencia es de libro. Con comida en la mano izquierda, la guía lo inica a seguirla, proactica el fuss o junto, el sit o sentado, la llamada, .. el cachorrillo va pegado a la mano, sigue con su ocico la comida ee un aprendizaje que le llevara a seguir al guía y estar "pegado a ella" pendiente de cada orden, moviemiento o posición. Ahora es un juego, igual que el inicio de la defensa. Con el trapo de "presa" lo sigue, persigue y muerde, agarra, tira y lucha por llevarse "su trofeo" y al final lo consigue. Bravo !!

Como continuación al aprendizaje de Orty Vikar, adjunto vídeo con 3 meses y medio.


Su disposición es admirable, pero también la motivación y estímulo al trabajo de la guía. El cachorro busca como un loco, sigue, persigue y reclama su "trofeo". Aprende el fuss y el sit y casi fija las posiciones, persigue la pelota como un poseso y disfruta del juego. Aunque el vídeo muestra sólo lo mejor, el momento justo de trabajo y la parte de técnica deseada, detrás hay el esfuerzo y el sacrificio del cachorro (horas de canil o transportín, aislamiento, hambre, .. ) y de los adiestradores (estimulación, motivación, cuidados,  técnica,..), por tanto reconocer el trabajo que hay detrás del vídeo para alzanzar el objetivo.


2 comentarios:

  1. Hola Miquel,
    vaya chispa y actitud tiene el bicho !!
    Adeu
    V.S.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Vicent, ;-)) lo lleva en la sangre, además la estimulación del instinto de seguimiento y de presa lo refuerza. Es el intinto básico de supervivencia (conseguir la comida, seguir al lider de la manada que es quien le proporciona la comida y seguir, apresar y luchar por conseguir la pieza).
    salu2

    ResponderEliminar